Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La denuncia de destrucción de fósiles moviliza a la Generalitat

La dirección general de Patrimonio Artístico enviará 'inmediatamente' un inspector a los yacimientos paleontológicos catalogados de Rojales (la Vega Baja) y también de Olocau (Camp de Túria) para comprobar la situación de los mismos, tras la denuncia efectuada por la Universidad de Valencia en la que se describe la destrucción de una parte de los valiosos fósiles localizados en la población alicantina para edificar viviendas. En el caso de Olocau, gran parte del yacimiento ha pasado a ser un vertedero.

Fuentes de la Consejería de Cultura también señalaron que la denuncia les llegó ayer y que el departamento se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de Rojales para pedir información sobre los hechos. Al respecto de la falta de expertos en la materia, las mismas fuentes añadieron que, si bien no cuentan con un paleontólogo entre sus técnicos, existe un convenio firmado con la Universidad de Valencia para fines de asesoramiento.

El catedrático de Paleontología de la citada institución académica Miquel de Renzi envió el escrito de denuncia tanto a la consejería de Educación y Cultura (con fecha de entrada del 14 de marzo) como al Consell Valencià de Cultura. En él se detallan los destrozos ocasionados por la urbanización de la cañada de la Bernarda para construir chalets, sin constar con ningún estudio ni investigación previa, como marca la Ley de Patrimonio.

En relación con esta denuncia, el diputado de EU Joan Antoni Oltra ha formulado sendas preguntas al consejero de Educación y Cultura, Manuel Tarancón, para que aclare la situación y dé explicaciones sobre la situación de las actuaciones de Rojales y de Olocau.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 23 de marzo de 2002