La segunda jornada de la huelga de transportes por carretera en Madrid complicó las salidas de la capital y obligó a miles de ciudadanos a retrasar un día sus vacaciones de Semana Santa. El buen tiempo llenó de coches las carreteras hacia Levante, Andalucía y Extremadura. Los principales atascos se produjeron en la N-II a su paso por Cornellá de Llobregat (Barcelona), en la A-92 a la altura de Atarfe (Granada) y en las carreteras costeras de Cádiz y Alicante.
Las principales retenciones se registraron en las carreteras de salida de Madrid hacia las zonas costeras. Así, en la N-IV (Madrid-Andalucía) el tráfico fue denso durante toda la tarde de ayer, con retenciones a la altura de las localidades toledanas de Seseña y Tembleque. También se registraron retenciones en la autopista de circunvalación M-40 y de los kilómetros 54 a 59 de la N-VI (Madrid-A Coruña). La autovía de Extremadura (N-V) presentaba tráfico lento a la altura de Alcorcón (Madrid), al igual que la N-401 en Getafe.
Al caos circulatorio propio de estas fechas, se sumó ayer la segunda jornada de huelga de transporte por carretera, que obligó a miles de madrileños a retrasar hasta hoy sus vacaciones. Compañías como Auto Res, Daibus, Interbus y Continental-Auto suspendieron todos sus servicios, manteniendo abiertas sus taquillas para devolver el importe del pasaje o vender billetes para los próximos días, informa Eva Bocanegra.
En Barcelona, a primera hora de la tarde se registraban retenciones entre los kilómetros 5 y 3 de la B-20, en la C-58 a la altura de Ripollet. Los conductores que eligieron la N-II también tuvieron que sufrir tráfico lento y atascos a la altura de San Boi de Llobregat (Barcelona) que perduraron hasta pasadas las 19.00. Otras carreteras catalanas que presentaron problemas de circulación fueron la N-340, que en las proximidades de Sant Vicent dels Horts registraba dos kilómetros de retención y la B-10 en las cercanías de Sant Adrià de Besos. A última hora de ayer, la A-7 todavía presenta retenciones en cinco kilómetros al pasar por El Vendrell (Barcelona).
En Andalucía, el punto negro más señalado fue un tramo de 20 kilómetros de la A-92 a la altura de Atarfe (Granada). En Málaga, en la N-340, se registraron problemas a su paso por Manilva durante toda la tarde. En la parte gaditana de esa misma carretera, también se registraron retenciones en las cercanías de Guadiaro, al igual que en la A-382 a la altura de Algodonales. El tráfico también era lento en los dos sentidos de la carretera N-432 en Villarta (Córdoba).
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 23 de marzo de 2002