Los representantes de todos los grupos democráticos en la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Bilbao (PNV-EA, ICV, PP, PSE e IU), convocada por el alcalde Iñaki Azkuna, aprobaron ayer una declaración en la que afirman que 'el silencio supone respaldar la actitud de quienes realizan los actos de kale borroka y que, por lo tanto, también comparten responsabilidad en lo político y en lo moral'. El portavoz de Batasuna, Lander Etxebarria, se abstuvo en la votación. Idéntico comportamiento tuvo ante la declaración de condena del asesinato de la última víctima de ETA, Juan Priede, concejal socialista en Orio.
Ocho autobuses urbanos de Bilbao han sido atacados por grupos afines a ETA en los últimos tres años. El ataque más reciente fue domingo por la noche. El acuerdo aprobado dice que 'atacar al transporte público es atacar a la ciudadanía de Bilbao'.
La declaración de la Junta de Portavoces recordó que los retirados ataques a vehículos de Bilbobus 'ponen en riesgo tanto a los conductores como a los usuarios', además de pérdidas económicas y deterioro del servicio. Los atacantes del domingo pasado incendiaron el autobús con tres usuarias a bordo. Las mujeres pudieron salir cuando el conductor logró abrirles la puerta.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 23 de marzo de 2002