El partido de Los Verdes de Andalucía dará prioridad a los acuerdos programáticos y pactos políticos con el PSOE andaluz para las próximas elecciones municipales, y descarta pactar con el PSA, partido con el que ha mantenido encuentros 'exploratorios'.
'El ambiente es favorable a que las municipales sean una prolongación de la política medioambiental que se está realizando a nivel andaluz', afirmó el portavoz de Los Verdes, Francisco Garrido, en referencia al acuerdo suscrito entre su partido y el PSOE hace más de dos años.
Este posicionamiento del partido ecologista, actual socio de legislatura de los socialistas andaluces, fue debatido y respaldado ayer en Sevilla durante la reunión del Consejo Andaluz de Los Verdes que, según Garrido, 'no quiso entrar' en la posibilidad de pactar con el PSA.
Además de esta cuestión, el Consejo Andaluz hizo un balance optimista del acuerdo con el PSOE. 'Aunque hay cuestiones que van más despacio de lo que nos gustaría el balance es positivo, lo que nos inclina a dar prioridad al PSOE a la hora de establecer acuerdos para la municipales', dijo Garrido, quien destacó la importancia de trasladar estas políticas a los ayuntamientos, diputaciones y mancomunidades merced a ese posible pacto programático y de candidaturas.
El objetivo de pactar con los socialistas necesitará el refrendo de toda la organización en la asamblea andaluza que se celebrará en octubre o noviembre de este año.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 24 de marzo de 2002