Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Aflora una fuente subterránea del siglo XIV en el castillo de Buñol

La restauración del Castillo de Buñol ha sacado a la luz una fuente subterránea del Siglo XIV de la que no se tenía ningún dato. La fuente se encontró al realizar las obras de canalización de agua y luz en la Casa Señorial que actualmente está en plena reconstrucción. El hallazgo se trata de una pequeña estancia al final de varios peldaños con una fuente y dos pequeños bancos de piedra a su alrededor. 'Creemos que la fuente está conectada al aljibe y se entiende que era el lugar donde se abastecía todo el castillo de agua', expone la alcaldesa de Buñol, Minerva Gómez.

Esta fuente conserva además un desagüe que aprovecha la grieta natural de la roca donde se asienta el castillo como vía de escape y hasta la llegada a la fuente se pueden encontrar en las paredes grafitos de diversas épocas. El arqueólogo portavoz del grupo Arca, responsable del descubrimiento, José Medard, explica que el agua que emanaba de esta fuente procedía de un aljibe que recibía agua de una balsa de decantación a la que llegaba por un sistema de acequias, un acueducto y canalizaciones desde la Fuente La Higuera, distante alrededor de un kilómetro de la zona. La fuente ha permanecido oculta desde mediados del siglo XIX, según el equipo Arca.

Los técnicos de consejería y de Patrimonio ya han visitado la zona y emitirán un informe al respecto. El Ayuntamiento de Buñol no tiene previsto que la fuente sea visitable a corto plazo hasta que no se finalice el estudio profundo del hallazgo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 24 de marzo de 2002