El PSOE pidió ayer la comparecencia en el Congreso de los Diputados del ministro del Interior, Mariano Rajoy; del de Trabajo, Juan Carlos Aparicio, y del secretario de Estado para la Inmigración y la Extranjería, Enrique Fernández-Miranda, para que expliquen la situación de la inmigración en Huelva.
En conferencia de prensa, el diputado socialista por Huelva Javier Barrero calificó de 'desorden migratorio' la situación en general de los municipios freseros de la provincia onubense, de lo que acusó al Gobierno central: 'No ha sabido canalizar los flujos migratorios según sus propias competencias', aseguró.
Barrero aclaró que la petición ha sido acordada con la diputada por Almería Consuelo Rumí y el diputado por Cádiz Salvador de la Encina.
Los socialistas demandan al Gobierno que aclare una serie de puntos en relación a la campaña fresera de este año, como el número de extranjeros que han obtenido un permiso de residencia a raíz de los procesos abiertos el año pasado, y cuántos expedientes se encuentran aún en fase de tramitación. Asimismo, pedirán que se expliquen cuáles han sido los baremos manejados para adecuar la mano de obra a la demanda de las plantaciones onubenses.
El diputado socialista por Huelva confió en que las explicaciones de los ministros y del secretario de Estado para la Inmigración sirvan para aclarar la situación y tomar medidas que eviten en adelante la situación a que se ha llegado este año, en el que el Gobierno autorizó la contratación en origen de casi 7.000 temporeros para la campaña de la fresa en la provincia, a pesar de que el contingente de extranjeros adjudicado para este mismo año se limitaba a 3.500. Esto ha provocado el evidente desajuste entre los empleos existentes y la mano de obra ofertada.
Alrededor de 5.000 inmigrantes -casi todos magrebíes- se han asentado en campamentos chabolistas por las localidades freseras ante la imposibilidad de encontrar un trabajo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 24 de marzo de 2002