La reciente cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea celebrada en Barcelona ha adoptado interesantes medidas de reformas sociales y económicas con el objetivo declarado de conseguir una economía europea más competitiva que permita lograr el pleno empleo. Para ello se quiere crear hasta el año 2010 cerca de 20 millones de puestos de trabajo en toda la Unión Europea.
Este ambicioso objetivo pretende alcanzarse a través de tres medidas fundamentales: el descenso de la edad media de jubilación, el aumento de la flexibilidad en el mercado de trabajo y el fomento del empleo femenino.
La preocupación general por la viabilidad del sistema público de pensiones en una Europa cada vez más envejecida, ha llevado a los Quince a adoptar por unanimidad el compromiso de reducir la edad media de jubilación, fijada actualmente en 58 años, en cinco años, hasta los 63. Para ello se ha acordado desincentivar la jubilación anticipada en las empresas y, al mismo tiempo, ofrecer fórmulas de jubilación flexible y gradual, que permitan alargar la vida laboral, de forma que el progresivo envejecimiento de la población no se convierta en una carga excesiva que ponga en peligro el actual modelo social europeo.
La búsqueda de un mercado laboral más flexible pasa igualmente por intentar que 'aceptar un trabajo sea más atractivo que rechazarlo' en palabras del presidente del Gobierno español. Ello hace necesario la reforma del sistema de desempleo que con subsidios a veces ligeramente inferiores a los salarios provoca en ocasiones que los trabajadores desistan de la búsqueda de empleo. Para ello se endurecerán los requisitos para su obtención tratando de que quienes perciban las prestaciones por desempleo sean quienes realmente las necesitan. También se va a incentivar la movilidad geográfica otorgando ayudas a quienes acepten ofertas de trabajo en lugares distintos a los de su residencia habitual. Por último, se va a hacer especial hincapié en fomentar el empleo de las mujeres comprometiéndose los Estados miembros a incrementar la oferta de guarderías.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 24 de marzo de 2002