Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
SANIDAD

Reino Unido distribuye gratis la píldora poscoital a las menores

El Gobierno británico quiere reducir el número de embarazos entre las menores de edad -en un 15% para 2004 y en un 50% para 2010- mediante el acceso gratuito a la píldora poscoital y la mejora de la educación sexual. La estrategia va desarrollándose por etapas: primero se eliminó la necesidad de una receta para obtener la denominada píldora del día siguiente y ahora se está probando su distribución gratuita entre las adolescentes.

En una serie de proyectos piloto puestos en marcha esta semana, las menores de 18 años pueden recoger dos píldoras poscoitales del mostrador farmacéutico de los supermercados. Para evitar pagar por ella, deben visitar antes un centro de planificación familiar y contestar a una serie de preguntas personales.

Las últimas estadísticas muestran una curva creciente de embarazos juveniles en el Reino Unido, que ha reactivado las críticas contra la campaña gubernamental. En 2000, entre las menores de 16 años se registraron 7.600 embarazos en Inglaterra y Gales, 200 más que el año anterior. Entre ellas, 4.382 abortaron en un centro estatal, un incremento del 20% desde 1992. Sin embargo, en el bloque global de menores de 18 años hay una ligera mejoría: 42.000 embarazadas en 1999 frente a 41.300 el año siguiente, y un descenso acumulado del 6,3% desde 1998.

En España, la píldora poscoital sólo se distribuye de forma gratuita en los centros regionales de salud de Andalucía. En el resto del país se adquiere en farmacias por unos 18 euros, pero es obligatorio presentar una receta médica.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 24 de marzo de 2002