La Comunidad de Madrid reclama ante Hacienda que la Generalitat le devuelva 33,22 millones de euros (5.527 millones de pesetas) ingresados por impuestos de Terra tras su traslado a Barcelona, petición que el Gobierno catalán califica de 'intolerable' y de 'pataleta', según el consejero de Economía, Francesc Homs.
En una entrevista concedida a la agencia Efe, Homs considera 'inaceptable' que el Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón esté reclamando ante la Agencia Tributaria esta cantidad, devengada a la Generalitat voluntariamente por Terra en concepto de impuesto de actos jurídicos documentados, tras haber ampliado capital con motivo de la fusión con Lycos.
Este pago de impuestos fue a parar a las arcas autonómicas en el año 2000, ya que Terra-Lycos, filial de Internet de Telefónica, desplazó su sede social de Madrid a Barcelona. La Comunidad de Madrid ha tramitado esta reclamación a través de una junta arbitral integrada por cinco representantes de la Agencia Tributaria, cuatro de la Comunidad de Madrid y otros tantos de Cataluña que, tras celebrar una primera reunión hace dos semanas, volverá a reunirse después de Semana Santa para dilucidar este contencioso. La Comunidad de Madrid reclama estos ingresos -más sus correspondientes intereses- alegando que la actividad principal de Terra- Lycos, pese a tener su sede social en Barcelona, se desarrolla en la capital de España.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 25 de marzo de 2002