El presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, se descartó ayer, en una entrevista a la agencia Efe, como posible candidato a suceder a José María Aznar al frente del Partido Popular.
'Tal y como están las cosas en estos momentos, hay una serie de condiciones para asumir la candidatura en el 2004 que tienen que ser sopesadas y puestas encima de la mesa, y yo creo que mi sitio es la Comunidad de Madrid'. En el último congreso nacional del Partido Popular, celebrado en enero pasado, Aznar ratificó que en las próximas elecciones generales no será el cabeza de cartel de su formación.
Aunque Ruiz-Gallardón no reveló en esta entrevista si concurrirá a la reelección como presidente de la Comunidad de Madrid, señaló que si finalmente es candidato por su partido en las elecciones autonómicas del próximo año, algo que se sabrá entre Semana Santa y el verano, será con la intención de gobernar toda la legislatura.
No contempla la posibilidad de presentarse a la reelección para abandonar el cargo antes de que finalice la legislatura. 'Yo siempre me he planteado la política con unos plazos de legislatura, que son unos plazos razonables para hacer cosas. A mí, desde luego, me gusta terminar las cosas', añadió el presidente madrileño.
'Si nosotros nos metemos en un proyecto ambicioso en el periodo 2003-2007, de nuevas infraestructuras, de más empleo, ahora que asumimos la sanidad, toda la renovación de infraestructuras y de actuaciones sanitarias, sí creo que mi obligación es, si empiezo una tarea de esa naturaleza, terminarla', declaró.
'Identidad de pensamiento'
En relación con la confirmación de esa posible candidatura a la reelección, indicó que su voluntad 'es hacer las cosas con racionalidad y de una forma compartida con el partido'. 'Yo, naturalmente, escucharé lo que mi partido me diga; llevo más de la mitad de mi vida militando en el Partido Popular como para pensar a estas alturas que se puede tomar una decisión de esa naturaleza sin esa necesaria identidad de pensamiento que se tiene que tener en un partido en el que he desarrollado toda mi vida política'.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 25 de marzo de 2002