La revista Triunfo representa 'la historia difícil de la reconstrucción democrática, que, desgraciada o afortunadamente, no ha terminado', señaló en la Universidad de Salamanca el escritor Manuel Vázquez Montalbán durante un seminario organizado con motivo del 20º aniversario de la desaparición de la revista que se convirtió en símbolo antifranquista.
La investigadora holandesa Annalise van Noortwijk, que estudia la abundante documentación generada por la censura sobre Triunfo, se refirió a la publicación como 'una revista de resistencia dentro del país'. Su editor, José Ángel Ezcurra, dijo que 'buscó con cautela y decisión espacios de libertad'.
En el seminario partiparon algunos de los redactores que formaron parte de su plantilla. Entre ellos figuraba Eduardo Haro Tecglen, quien sostuvo que Triunfo identificó a una generación antifranquista que persiste, porque quienes la sacaron a la calle 'seguimos escribiendo en otros sitios'. Para el historiador Manuel Pérez Ledesma, fue una de las pocas ventanas al mundo con las que contaban los jóvenes, mientras que el escritor Luciano G. Egido resaltó 'la deuda de gratitud que todos los antifranquistas tenemos con ella'. El filólogo y académico José Antonio Pascual aseguró que la revista brinda hoy en día una información totalmente fiable de un pasado que formó a una generación desde una posición en la que se buscaba el diálogo.
Puente con Europa
Ramón Chao, que fue corresponsal en París, remarcó el papel que jugó la revista como 'puente de la cultura europea', e Ignacio Ramonet, que envió un mensaje escrito, aseguró que fue la publicación más cosmopolita y abierta hacia temas modernos y dijo que una de sus principales aportaciones fue incorporar elementos para la reflexión.
La Universidad de Salamanca albergará la última colección completa de Triunfo. Ezcurra trabaja en un proyecto avanzado de digitalización que ha incorporado ya 68.000 páginas. Además de las impresas, en esta edición electrónica se introducirán las pruebas con las prohibiciones e indicaciones de la censura, así como el libro 'Triunfo', en su época.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 25 de marzo de 2002