El Ministerio de Defensa tiene previsto instalar una estación de detección y análisis de ondas electromagnéticas -con funcionamiento análogo a un radar militar- en una zona protegida del Parque Natural de Los Alcornocales, según confirmó el Gobierno al diputado del PSOE por la provincia de Cádiz Salvador de la Encina. Los socialistas, el PA y Ecologistas en Acción criticaron las intenciones del Ejecutivo nacional, que tendrá que talar parte de esta área forestal protegida para acceder a la finca de propiedad castrense.
Según informó ayer Diario de Cádiz, la nueva instalación, que se llamará Sistema Santiago, comenzará a construirse en las próximas semanas sobre unos terrenos ubicados en una zona conocida como Los Llanos del Juncal, en las alturas de la Sierra de La Luna, donde el Ministerio de Defensa posee ya un pequeño equipamiento militar. La nueva estación de escucha, que entrará en servicio en marzo del próximo año 2003, forma parte del sistema de captación de señales de la zona sur, diseñado por los técnicos del Ministerio.
Los trabajos de construcción de esta instalación obligarán a ampliar la anchura de una pequeña senda que atraviesa el bosque de niebla de Los Llanos del Juncal, un singular ecosistema húmedo de montaña que es el único de la Europa mediterránea porque es un hábitat casi exclusivo de las zonas ecuatoriales. En este bosque, abundan zonas de vegetación frondosa, compuesta mayoritariamente por quejigos morunos y ojaranzos, que son arbustos de tallo rojizo y de metro y medio de altitud.
Esta actuación militar cuenta con un pronunciamiento negativo de la Comisión de Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, según informó ayer el delegado de Medio Ambiente en Cádiz, Sebastián Saucedo. Sin embargo, el Gobierno central afirma en su respuesta parlamentaria que este proyecto está exento del estudio sobre evaluación del impacto ambiental porque es de interés 'estratégico' para la defensa nacional.
Estas explicaciones no convencieron a Salvador de la Encina, quien exigió al Gobierno de la nación que elija otra zona para instalar el radar, que compagine los intereses castrenses y los de protección del Medio Ambiente. 'La defensa nacional es importante pero la protección ambiental debe estar al mismo nivel, porque estamos hablando de parajes y bosques únicos en Europa con la máxima normativa de protección andaluza, por lo que creemos que el Ministerio debe buscar otras alternativas', afirmó De la Encina. En parecidos términos se pronunció un portavoz de Ecologistas en Acción, quien calificó de 'barbaridad' esta actuación.
A todas estas críticas respondió el diputado del PP por Cádiz Jesús Mancha, quien informó que Defensa adoptará 'toda serie de medidas' para que el impacto sea 'menor'.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 26 de marzo de 2002