El Ayuntamiento de Granada ha puesto en marcha un servicio de asesoría jurídica para inmigrantes en el que se tratará de informar a este colectivo de sus derechos, además de otras acciones como el apoyo a la obtención de la vivienda y un servicio de traducción para facilitar su comunicación. El Consistorio ha contratado a un profesional que asesorará e informará a los inmigrantes, documentados o no, sobre los aspectos legales y derechos que poseen, y dos mediadores que se encargarán de facilitar la inserción laboral y social.
Este proyecto, presentado ayer, va acompañado de la creación del servicio de traducción, que tratará de facilitar la comunicación y mediación social con el Servicio de Atención al Inmigrante y con el resto del Consistorio, y que se espera que se vaya extendiendo a otros servicios públicos y entidades privadas.
Además, el Ayuntamiento de Granada, dirigido por José Moratalla, será el aval que puedan presentar inmigrantes con recursos económicos a la hora de alquilar una vivienda, que en ocasiones le son denegadas, según la concejala de Bienestar Social, Emilia Morcillo, por 'prejuicios contra los inmigrantes' causados por el 'desconocimiento'.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 26 de marzo de 2002