El Ayuntamiento de Torrevieja dispuso el año pasado de 1,8 millones de euros (unos 300 millones de pesetas) sin seguir los cauces reglamentarios, según denunció ayer el portavoz del grupo socialista, Joaquín Cos. A su juicio, esta situación 'es una fórmula habitual, como demuestra el hecho de que en los tres últimos años se han triplicado las facturas liquidadas mediante reconocimiento extrajudicial de crédito'.
El PSPV ha remitido una nota informativa a la Consejería de Administraciones Públicas para que tome cartas en el asunto y 'depure las irregularidades'. Para Joaquín Cos, detrás de este procedimiento se esconde otra realidad: 'la arbitrariedad del PP a la hora de efectuar las adjudicaciones con el claro objetivo de beneficiar a sus amigos'.
El concejal de Hacienda, el popular Pascual Ortiz, ha negado esta acusación y ha afirmado que 'todas las obras se adjudican respetando la ley'.
Los informes elaborados desde Secretaría e Intervención son tajantes al señalar que la fórmula empleada por el equipo de gobierno es contraria a las disposiciones vigentes, hasta el extremo de aseverar que 'se ha prescindido total y absolutamente del procedimiento establecido y ello hace nulas de pleno derecho las actuaciones'.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 26 de marzo de 2002