Las autoridades francesas han prolongado el arresto del tesorero y miembro de la Mesa Nacional de Batasuna, Jon Gorrotxategi, y de Mikel Corcuera, empleado de dicha formación política vasca, que fueron detenidos el viernes pasado cuando llevaban encima 200.300 euros en efectivo. Hoy termina el plazo para que pasen a disposición judicial, que según la ley es de 96 horas para los casos sospechosos de terrorismo. Los dos detenidos prestarán hoy declaración ante la juez especial antiterrorista de París, Laurece Levert, quien decidirá si les encausa o no.
Los dos fueron detenidos sobre las ocho de la mañana del viernes pasado en la ciudad de Valenciennes, cuando viajaban en un coche que acababa de pasar la frontera entre Francia y Bélgica. La operación policial se llevó a cabo en un simple control de aduanas. Dos agentes motorizados les siguieron desde la frontera y les dieron el alto una decena de kilómetros más adelante, cerca de Valenciennes, 200 kilómetros al norte de París. Los agentes descubrieron el bolso en el que transportaban el dinero, en una cuantía que superaba ampliamente el límite que se puede introducir sin declararlo a la autoridad competente, próximo a los 8.000 euros.
Esto podría valer a los dos detenidos una acusación de infracción aduanera, pero no justificaría un cargo por terrorismo. La fiscalía de París ha abierto diligencias preliminares sobre este asunto.
Fuentes de la investigación atribuyen a Gorrotxategi y Corcuera la versión de que recibieron el dinero en Bruselas, de manos de una de las dos asistentes con que cuenta el eurodiputado de Batasuna Koldo Gorostiaga, para llevarlo a la sede del partido en Pamplona con destino a financiar sus actividades políticas.
Infracción económica
Desde su detención el pasado viernes, ambos permanecieron en la prisión de Lille hasta su traslado el domingo a París para ser puestos en manos de la DNAT (División Nacional de Policía Antiterrorista) a la espera de pasar a disposición judicial, informa Europa Press.
Pese a que no se les aplicó la ley antiterrorrista francesa, por haber sido detenidos por una infracción de tipo económico, serán interrogados por la juez antiterrorista "por si pudieran ser inculpados además del delito de asociación de malhechores con fines terroristas", dijeron estas fuentes, que indicaron además que la infracción cometida es haber vulnerado la orden de comunicar a las autoridades que transportaban más de 7.622 euros en efectivo. Las citadas fuentes indicaron asimismo que lo más probable es que la juez decrete su puesta en libertad con una pequeña fianza.
No obstante, el resto de fuentes consultadas coinciden en que es bastante improbable y que lo más seguro es que sean puestos en libertad bajo fianza.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 26 de marzo de 2002