Los triunfadores de la temporada en la Monumental Plaza de México han sido El Juli, que cortó un rabo y en otro festejo cortó dos orejas a un bravo ejemplar; Zotoluco, que cortó dos orejas a un manso y otras dos a un bravo cornúpeta, y Enrique Ponce, que le cortó dos orejas a un toro de bandera.
Aunque el otorgamiento de trofeos concedidos en las 19 corridas de la temporada 2001-2002 -un rabo, 44 orejas y un inmerecido indulto- sólo hubo tres llenos y en cinco ocasiones no se llegó a los tres cuartos, el resto fueron malas entradas. De los 134 toros lidiados pertenecientes a 18 ganaderías, sólo 23 tuvieron casta, sobresaliendo los encierros de Rancho Seco y Xajay.
Entre los 15 diestros hispanos y 22 mexicanos que actuaron, confirmaron su alternativa los españoles Juan José Padilla, Antonio Barrera, Paco Ojeda, Alberto Ramírez y Pepín Liria y el mexicano Fermín Spíndola.
Pero hubo otros toreros que por una meritoria faena fueron premiados con dos orejas: Hermoso de Mendoza, Finito de Córdoba, Eloy Cavazos, Jorge Gutiérrez, Ignacio Garibay y Rafael Ortega. Destacaron como nuevos valores Fernando Ochoa, Jerónimo, Alfredo Gutiérrez, Leopoldo Casasola y Fermín Spíndola.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 26 de marzo de 2002