Madrid necesita sumar 7.000 camas hospitalarias públicas a las 10.940 ya existentes para asumir el crecimiento de la población de la región, que ya asciende a 5.400.000 habitantes y que ha aumentado sobre todo en el sur, el noroeste y el Corredor del Henares. Ésta es una de las principales conclusiones del informe presentado ayer por el sindicato CC OO sobre las dotaciones sanitarias de la Comunidad. Según Javier López, secretario general de CC OO en Madrid, las 2,02 camas por cada mil habitantes que hay en la región 'están muy por debajo de las seis camas por mil habitantes que tiene la Unión Europea'. El informe sostiene además que las 11 áreas sanitarias en las que está dividida Madrid deberían convertirse en 17, porque todas superan 'los 250.000 habitantes que la Ley General de Sanidad establece como población adecuada para una correcta atención sanitaria', advirtió López.
En las seis nuevas áreas deberían construirse cinco hospitales, con un total de 2.200 camas. Los cinco nuevos centros estarían ubicados en el sureste de Madrid (para atender a la población de Vallecas, Vicálvaro y Arganda), el Corredor del Henares, Alcobendas, Getafe y Aranjuez.
Además, CC OO cree que la Comunidad debe asumir la gestión de los cinco hospitales militares que hay en la región, que tienen 2.000 camas, y ampliar la capacidad de los 24 hospitales públicos en otras 2.800. 'Madrid necesita más hospitales porque ya no puede atender adecuadamente a la población. La prueba es que 45.000 madrileños están en lista de espera', afirmó David del Río, autor del estudio.
El informe también analiza la situación de la atención sanitaria primaria y denuncia que los médicos de familia 'apenas tienen cinco minutos para atender a cada paciente, la mitad de lo recomendado por las sociedades científicas', en opinión Del Río. Por ello, CC OO cree que serían necesarios otros 2.033 médicos y 130 pediatras. CC OO apuesta en las conclusiones del trabajo por la extensión de los equipos de atención domiciliaria y exige la elaboración de dos planes integrales para la salud mental y para la atención a la mujer.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 26 de marzo de 2002