Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
CARTAS AL DIRECTOR

Más difícil todavía

Los abajo firmantes esperábamos la nueva edición del Diccionerio de la Lengua con auténtica expectación: 11.425 entradas nuevas, 24.819 nuevas acepciones, la colaboración de las academias de América y Filipinas...

Su aparición nos ha sumido en profunda congoja: la editorial a la que tradicionalmente se ha encomendado su edición ha logrado el más difícil todavía y nos ha entregado una publicación materialmente ramplona y lamentable: carece casi por completo de márgenes laterales, tiene una tipografía de tan incómodo y pequeño tamaño que la hace prácticamente ilegible para un inmenso grupo de personas -lo digo porque hemos hecho reiteradamente la prueba-.

Extraña forma ésta de divulgar el conocimiento de nuestro idioma; extraño modo de hacerlo a todos asequible. O quizá no tanto si pensamos que la edición clásica, perfectamente legible en folio, del Diccionario de la Lengua cuesta 128,92 euros (en pesetas, 21.450), y la 'popular', en cuarto menor y dos volúmenes, la que comentamos, 41,77 euros, 6.950 pesetas.

Por ello, queremos hacer llegar a la Real Academia Española nuestra protesta ante la actuación de la casa editora encareciéndole su intervención, también en este aspecto material y con el fin de hacer realmente asequible a todos el mejor vehículo para el conocimiento y divulgación de nuestro idioma.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 26 de marzo de 2002