Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Universidad

Una red para todos

La red de redes, Internet, es para un gran número de personas discapacitadas uno de los medios más valiosos para superar las trabas con las que se topan cada día. Así lo cree también el director del Laboratorio de Interacción Persona-Computador para Necesidades Especiales (LIPCNE) de la Facultad de Informática del campus de Guipúzcoa la Universidad del País Vasco (UPV), Luis Gardeazabal. 'Internet es un área de gran importancia para personas con discapacidad porque su acceso les abre puertas a servicios y actividades que de otra forma no pueden utilizar', asegura.

Por esta razón, el esfuerzo en favor de una mayor accesibilidad a esta herramienta informática adquiere una mayor relevancia. 'Hay que garantizar su derecho a utilizar los servicios que se ofrecen a través de Internet en las mismas condiciones que el resto de usuarios. Se debe asegurar su acceso a la información y a la comunicación y a servicios tales como teletrabajo, teleformación, teleasistencia, comercio electrónico, etcétera. Para ello son necesarios tres pilares: tecnología accesible, conciencia social de la necesidad de la accesibilidad y regulación legal que obligue a garantizarla', resalta Gardeazabal.

MÁS INFORMACIÓN

El laboratorio aporta su esfuerzo en la materialización de ese primer punto a través de su participación en el programa europeo IRIS, que elabora herramientas de autor que permitan la creación de páginas web accesibles para las personas con discapacidad y que cuenta con la subvención de la Comisión Europea. 'Es un proyecto con una gran proyección ya que la Comisión Europea ha publicado una directiva que indica que desde enero de este año todos los sitios web pertenecientes a instituciones públicas deben ser accesibles a personas con discapacidad', concluye.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 26 de marzo de 2002