La Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla ha puesto en marcha una campaña de recogida de bicicletas usadas destinadas a los niños internados en los campamentos de refugiados saharauis de Tindouf (Argelia). El presidente de la organización, Fernando Peraita, explicó que el objetivo de la campaña es lograr un millar de bicicletas entre las diferentes localidades sevillanas que recorrerán varios remolques pintados con el lema de la campaña Bicicletas solidarias.
El punto central de recogida está instalado en el cortijo del parque del Alamillo, pero la organización visitará entre el 6 de abril y el 19 de mayo una decena de localidades sevillanas para recoger bicis usadas. La asociación se encargará de ponerlas a punto para que puedan funcionar, como mínimo, durante un año.
Los beneficiarios serán los niños que están internados en los campos de refugiados 12 de octubre y 9 de junio, donde hay alrededor de 5.000 saharauis de entre 12 y 14 años. La asociación señala que existe una gran precariedad de medios en ambos internados, donde apenas hay juguetes ni instalaciones para el esparcimiento de los escolares, que podría paliarse en pequeña medida con la distribución de las bicicletas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 27 de marzo de 2002