Xabier Arzalluz, presidente del PNV, anunció ayer en Bilbao que su partido hará en el Aberri Eguna, Día de la Patria vasca, el próximo domingo, un llamamiento a ETA, 'ni violento ni de insulto sino razonado', para que 'cambie de forma de interpretar la política y de hacerla'. 'Han pasado más de 25 años de democracia, aunque no sea una democracia muy presentable, y siguen e insisten en las armas', dijo.
Arzalluz aprovechó para asegurar que la ilegalización de Batasuna sólo beneficiaría al PP y a la propia formación radical y que no tendrá efectividad. 'Es una huida hacia delante del PP, que necesita nuevo material'. En cuanto a Batasuna, Arzalluz sostuvo que la formación está preparada desde hace tiempo para esta eventualidad, por lo que contará con recursos legales que le permitan acudir a las elecciones e incluso sumar votos. 'El victimismo vende mucho', aseguró.
Arzalluz, que no prevé un acercamiento del PSE-EE a su partido, ya que, en su opinión, los socialistas están 'demasiado amarrados' al PP, criticó al diputado de este partido Ramón Jáuregui por asegurar que los nacionalistas tienen que saber que 'se mata en su nombre'. 'Es para sublevarse. ¡Qué tengamos que callarnos! ¿O es que teníamos que empezar con Jáuregui a polemizar sobre el GAL y lo que se ha matado después de Franco?', concluyó el líder peneuvista.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 27 de marzo de 2002