Las autoridades serbias iniciaron ayer la entrega a representantes de la misión de la ONU para Kosovo (Unmik) de los últimos albanokosovares presos en Serbia. El Ministerio de Justicia de Serbia informó de que se transfiere a Kosovo a un total de 145 presos. Por otra parte, el lunes por la noche cayeron muertos a tiros en Macedonia dos albaneses en un tiroteo entre dos grupos guerrilleros rivales.
MÁS INFORMACIÓN
Los últimos albanokosovares presos en cárceles en Serbia regresaron ayer a Kosovo, donde fueron entregados a la Unmik. Un total de 145 presos, de los que 85 cumplían condenas por terrorismo y el resto por otros delitos, fueron trasladados en cuatro autobuses con escolta de policía serbia y de la ONU hasta la frontera administrativa de Serbia con Kosovo, en la localidad de Merdare. Allí los esperaban agentes de la Unmik y familiares, que esperan que la misión de la ONU libere a estos 'presos políticos', como los califican los albanokosovares.
Con esta entrega, Yugoslavia (Serbia y Montenegro) cumple con una de las condiciones puestas por Estados Unidos para seguir recibiendo ayudas internacionales. Otra condición es la extradición de acusados de crímenes de guerra al Tribunal Penal Internacional de La Haya para la antigua Yugoslavia (TPIY). El plazo dado es hasta el próximo día 31. Serbia esperaba conseguir la entrega de serbios encarcelados en prisiones kosovares, pero ayer el presidente de Kosovo, Ibrahim Rugova, descartó el intercambio.
Dos albaneses armados murieron el lunes por la noche en los alrededores de la ciudad macedonia de Tetoto como consecuencia de un fuerte enfrentamiento entre dos grupos guerrilleros rivales. Un portavoz de la misión de la OTAN para Macedonia declaró: 'Sólo sabemos que dos hombres murieron y otros cinco mirones inocentes resultaron heridos'. Residentes del lugar se refugiaron en los sótanos de sus casas y escucharon fuertes tiroteos de armas automáticas que se prolongaron durante 40 minutos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 27 de marzo de 2002