Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Festival Madrid en Danza adelanta un mes su 17ª edición

Compañías de todo el mundo estrenarán sus obras en abril

El Festival Madrid en Danza se adelanta este año, como el calor. Una treintena de compañías, la mitad españolas y el resto procedente de Alemania, Austria, Burkina Faso, Finlandia, Madagascar, Portugal, Suiza, India, Francia, Italia o Suiza, contarán su visión del mundo en numerosas salas de la región, del 4 al 27 de abril (antes era en mayo y junio).

La variedad marca la programación, pero sin sobreabundancia, que ése fue 'el error de la última edición, una saturación excesiva, con varias compañías actuando al mismo tiempo en lugares diferentes', según reconoció ayer el director de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid, Manuel Aguilar. De hecho, la decimoséptima edición de este ciclo promovido por la Consejería de las Artes sube a los escenarios a 10 compañías menos que el año pasado.

'La diversidad impera', en palabras de la consejera, Alicia Moreno, que destaca 'la variedad de estilos, de enfoques y de grupos, desde lo neoclásico a lo más nuevo y experimental, desde lo primitivo a lo más sofisticado, de lo más exótico a lo tradicional, del erotismo a ciertas manifestaciones derivadas de lo religioso'. El director de Madrid en Danza, Raúl Cárdenes, asegura que habrá muchas banderas pero ninguna frontera, porque de lo que se trata es de derribarlas mediante el lenguaje del cuerpo.

El festival consta de 34 montajes, más la gala de apertura (y no de clausura, otra novedad). En esa presentación, día 4 en el teatro Albéniz (20.30), intervendrán el Ballet David Campos, Rary, Kongo Ba Teria, Joaquín Grilo, Juan Polo y Evelyne Spagnol, Minh Pham y Nuria Arteaga (Gran Ballet de Toulouse), Pepa Carrasco la Pepa, Luis Ortigoza y Marcela Goicoechea (Ballet de Santiago), Miguel Ángel Berna y Rosa de las Heras, y Santamaría con la orquesta escuela de la Sinfónica de Madrid.

Del clásico al flamenco

El preámbulo regalará un paseo dancístico a los espectadores por los estilos clásico, contemporáneo, étnico, flamenco, neoclásico, el tango y la danza española. Una decena de salas de la capital y 20 de la periferia pondrán en cartel 34 espectáculos a lo largo de 87 funciones. Con una mayoría aplastante de estrenos: 10 absolutos, 11 en España y ocho en la Comunidad. No en vano, 11 compañías pisarán por vez primera un escenario español: el Ballet de Lorraine, Chorèam, Rary, Cobos Mika, la Portuguesa de Bailado Contemporáneo, Hervé Robbe, Jyrki Karttunen, Kongo Ba Teria, Laroque, Marcia Haydée e Ismael Ivo y Sal Dance Project. Habrá un regreso también, el del Ballet del Gran Teatro de Ginebra (tras una década ausente), y tres presentaciones en la Comunidad: la del Teatro di Torino, con un homenaje a Andy Warhol, el Ballet David Campos (Cataluña), con Petrushka, Inquietudes y Rock requiem, y los valencianos L'Obert Dansa, con una coreografía titulada Adán y Eva.

Además, Aída Gómez estrenará Salomé, una muestra de clásico español, en el Albéniz (del 18 al 21 de abril y el día 23) y en el auditorio Adolfo Marsillach de San Sebastián (día 13). El festival tiene un apéndice de 'actividades paralelas', que demuestra que la danza puede mezclarse con el cine o el vídeo, que puede ser pedagógico (www.elamorbrujodanza.com) y que da pie a improvisaciones, clases magistrales, tertulias y exposiciones.

Madrid en Danza. Del 4 al 27 de abril. Más información en el teléfono 010.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 27 de marzo de 2002