He leído el Documento de Bases para una Ley de Calidad de la Educación porque llevo cuatro años haciendo una tesis sobre Orientación Educativa en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).
Confieso que ha sido una lectura rápida, pero aquí tienen una primera impresión:
- En 3º de ESO los alumnos tienen que elegir entre tres itinerarios a realizar en 4º: orientación científica, humanista o técnico-profesional. Sin embargo, en bachillerato las opciones científica y tecnológica se unifican. ¿Para qué, entonces, obligar a alumnos de 14 años a tomar esa decisión?
- En el documento se critica la promoción automática de la LOGSE, pero no aclara que esa promoción sólo existe dentro de los ciclos en que está organizada la educación. Es decir, en la LOGSE los alumnos pueden repetir, pero al final de cada ciclo educativo (que consta de dos años).
- Por último, uno de los objetivos de esta propuesta de ley es solucionar el fracaso escolar. Pero, con la reválida y con criterios de evaluación salidos directamente del antiguo BUP (los alumnos sólo pasan de curso si suspenden menos de tres asignaturas) lo veo imposible. Es más, si me lo permite, me apuesto una cena con la ministra a que esta nueva ley va a aumentar elfracaso escolar. En tal caso, prometo quitarme el velo para poder integrarme mejor.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 27 de marzo de 2002