Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El donostiarra Juan Mari Beltran publica su primer disco en solitario

El multiinstrumentista donostiarra Juan Mari Beltran ha grabado varios discos con grupos como Txanbela y Sustraia, pero aún le faltaba editar un disco bajo su propio nombre. El influyente artista de 55 años acaba de publicar Arditurri (Fuente de las ovejas, editado por Elkarlanean), su estreno discográfico en solitario. Aunque a él no le gusta en exceso esa calificación.

'En el fondo es un trabajo bastante de grupo. En solitario no hay nada, quizá sólo la idea, el configurar melodías', asegura Beltran. 'Yo siempre he querido explicar que la música popular es una música viva. Cada vez que se ha tocado ha tenido el nuevo aliento que le ha querido dar cada intérprete', asegura el músico, quien considera su última entrega 'una mezcla: en algunas canciones los timbres son tradicionales y el ritmo moderno, y en otras sucede al contrario'.

En ocasiones precedentes, a Beltran le han acompañado sus alumnos del Conservatorio de Hernani, pero esta vez también colaboran con él artistas como el acordeonista Joxan Goikoetxea y el trikitilari Joseba Tapia. En este trabajo se aúnan los sonidos de txalaparta, alboka, djembe, txistu, trikitixa, xirula y tronpa-mosugitarra, una combinación de inspiración ancestral.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 27 de marzo de 2002