Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Necrológica:NECROLÓGICAS

Jan Kotik, pintor checo

El pintor checo Jan Kotik murió el pasado sábado en Berlín, la capital de la Alemania unificada, donde vivía exiliado desde 1970 por su oposición a la ocupación de Checoslovaquia por tropas de la Unión Soviética y sus países satélites.

El régimen prosoviético de Gustav Husak retiró a Kotik la ciudadanía checoslovaca aprovechando un viaje que éste realizó a Berlín occidental en 1970, como represalia por su condena de la presencia de las tropas del Pacto de Varsovia que puso fin al proceso democrático de la llamada Primavera de Praga, que pretendía liberalizar el régimen socialista checoslovaco, en agosto de 1968.

Jan Kotik había nacido el 4 de enero de 1916 en Turnov, al norte de Bohemia. Durante toda su vida artística estuvo siempre en la vanguardia de las artes plásticas de Checoslovaquia y en 1945 fue una de las figuras más destacadas del Grupo Hollar.

Kotik, además de la pintura, cultivó el arte del cristal, la cerámica y el diseño industrial, dirigió la revista Tvar (Forma) y publicó numerosos estudios de teoría del arte.

Su estilo pictórico se recreó libremente entre la creación figurativa y el abstracto y durante su exilio se dedicó también a la actividad pedagógica hasta el año 1989, cuando cayó el régimen comunista en Checoslovaquia y el artista comenzó a viajar con frecuencia a su país natal. Checoslovaquia, que ya había sido dividida por Hitler durante el dominio nazi, según los criterios racistas de checos-alemanes y eslovacos-eslavos, se volvió a dividir en dos Estados el 1 de enero de 1993: la República Checa y Eslovaquia.

"Kotik donó numerosas obras de reconocido prestigio internacional a la Galería Nacional de Praga y la noticia de su muerte llega cuando comienza una exposición retrospectiva de su arte en la sección de arte moderno de la misma", según declaraciones a la prensa de su director, Milan Knizak.

En 1997, Jan Kotik fue condecorado con el premio alemán Fred Thieler por su obra pictórica y sus méritos en el desarrollo de las relaciones checo-alemanas en la esfera de las artes plásticas.-

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 28 de marzo de 2002