El secretario norteamericano de Estado, Colin Powell, pidió ayer a Yasir Arafat que utilice la radio y la televisión palestinas para advertir a su pueblo de que los atentados contra Israel son también devastadores para sus aspiraciones de tener algún día un Estado propio. Powell condenó el atentado suicida de Netania, pero puntualizó que EE UU no interrumpirá sus esfuerzos para propiciar un cese de las hostilidades. Powell dijo que el mediador estadounidense en la zona, Anthony Zinni, permanecerá en Oriente Próximo durante toda la Pascua judía.
"Pero es hora de que el presidente Arafat salga en televisión, salga en la radio, para hablarle a su pueblo y decirle que están destruyendo su propio deseo y proyecto de Estado palestino", declaró el jefe de la diplomacia estadounidense a un grupo de periodistas. "Es hora de parar este tipo de actividades y de controlar a todos los elementos de la Autoridad Palestina que puedan estar participando o permitiendo que este tipo de actividades continúen", agregó.
La Autoridad Palestina condenó en un comunicado el atentado de Netania y afirmó que el ataque contra objetivos civiles israelíes pretende "socavar los esfuerzos de Zinni, las iniciativas de paz árabes y la cumbre del Líbano".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 28 de marzo de 2002