El titular del juzgado de instrucción número 10 de Málaga, Manuel Chacón, decretó en la madrugada de ayer prisión incondicional para seis de los ocho detenidos el pasado martes en Málaga. La policía considera que forman una red de distribución de éxtasis que operó en la fiesta celebrada en el pabellón Martín Carpena los días 2 y 3 de marzo pasados.
Los seis detenidos fueron trasladados a la prisión provincial de Alhaurín de la Torre en la madrugada de ayer. La toma de declaraciones correspondió al juzgado número 10, de guardia. No obstante, el auto de inhibición hace que estas actuaciones pasen al juzgado 9, que investiga el caso de los dos muchachos de 19 y 20 años que murieron en el Martín Carpena. El auto de Manuel Chacón por la entrada en los juzgados de tres detenidos por otro asunto.
Los interrogatorios de los seis detenidos se prolongaron durante más de cuatro horas. El juez trató de averiguar, entre otras cosas, si los malagueños Francisco José R. M., de 30 años, y Jorge R. V., de 33 años, pretendían comprar una mochila que contenía 5.000 pastillas con el símbolo smile. Estas dos personas cuentan con antecedentes policiales por tráfico de drogas, mientras que Jorge R. V. también ha sido detenido por homicidio.
La mencionada bolsa con las 5.000 pastillas estaba en poder de José Ignacio V. O., de 19 años. Otros 200 éxtasis con el logotipo ying-yang fueron halladas en el domicilio de la familia de Alejandro Noé R. N., de 21 años, con antecedentes policiales por robo. Los otros dos detenidos son Carlos D. R., de 21 años, y Ángel José R. C., de 21 años. Dos de los seis individuos que ingresaron en prisión son de la provincia de Jaén, argumento a favor de la tesis policial, que situaba en Úbeda (Jaén) el escalón previo de la llegada de la droga a Málaga
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 29 de marzo de 2002