El delegado del Gobierno en Andalucía, José Torres Hurtado, reconoció que en Andalucía se produjo en 2001 un incremento de la criminalidad del 8%, pero puntualizó que 'no se debe exagerar' con este asunto porque la comunidad se encuentra en niveles inferiores a la media nacional (algo superior al 10%) y a la de otras sociedades del entorno europeo.
Pese a estas cifras, el delegado indicó que es necesario matizar que entre 1996 y 1999 se registraron descensos en el número de delitos y faltas en España, mientras que ahora se ha producido un 'pequeño repunte' de la criminalidad. 'Hay que pensar que no estamos peor que hace seis o siete años, sino que la criminalidad, como otros ámbitos, tiene sus puntas y se está trabajando para intentar bajar ese repunte que ha habido en los últimos dos o tres años', dijo.
En este sentido, Torres Hurtado manifestó: 'En materia de delincuencia nunca se puede estar contento mientras haya un delito o una falta, pero no por eso debemos exagerar la situación porque Andalucía y España están en muchísimos casos por debajo de otras sociedades del mismo corte que la nuestra'.
Respecto a la incidencia de la criminalidad en las distintas capitales andaluzas, el delegado dijo que, con pequeñas fluctuaciones, 'no hay una gran diferencia de criminalidad entre unas y otras'.
Torres Hurtado explicó que una de las causas del incremento de la estadística procede de las nuevas facilidades para denunciar hechos delictivos por teléfono o a través de Internet.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 29 de marzo de 2002