Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Torres Hurtado dice que 'no se debe exagerar' la subida de la criminalidad

El delegado del Gobierno en Andalucía, José Torres Hurtado, reconoció que en Andalucía se produjo en 2001 un incremento de la criminalidad del 8%, pero puntualizó que 'no se debe exagerar' con este asunto porque la comunidad se encuentra en niveles inferiores a la media nacional (algo superior al 10%) y a la de otras sociedades del entorno europeo.

Pese a estas cifras, el delegado indicó que es necesario matizar que entre 1996 y 1999 se registraron descensos en el número de delitos y faltas en España, mientras que ahora se ha producido un 'pequeño repunte' de la criminalidad. 'Hay que pensar que no estamos peor que hace seis o siete años, sino que la criminalidad, como otros ámbitos, tiene sus puntas y se está trabajando para intentar bajar ese repunte que ha habido en los últimos dos o tres años', dijo.

En este sentido, Torres Hurtado manifestó: 'En materia de delincuencia nunca se puede estar contento mientras haya un delito o una falta, pero no por eso debemos exagerar la situación porque Andalucía y España están en muchísimos casos por debajo de otras sociedades del mismo corte que la nuestra'.

Respecto a la incidencia de la criminalidad en las distintas capitales andaluzas, el delegado dijo que, con pequeñas fluctuaciones, 'no hay una gran diferencia de criminalidad entre unas y otras'.

Torres Hurtado explicó que una de las causas del incremento de la estadística procede de las nuevas facilidades para denunciar hechos delictivos por teléfono o a través de Internet.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 29 de marzo de 2002