- El periodismo. "SeñorBoot, soy un periodista de 250 dólares a la semana. Se me puede contratar por 50. Conozco los periódicos por delante y por detrás, de arriba abajo. Sé escribirlos, publicarlos, imprimirlos, empaquetarlos y venderlos. Puedo encargarme de las grandes noticias y de las pequeñas. Y, si no hay noticias, salgo a la calle y muerdo a un perro. Dejémoslo en 45".
- El inglés. "Si usted cree que tengo acento, debería haber conocido a Ernst Lubitsch (...) Pero tenía un oído estupendo para las expresiones y el argot americano y, como decía Van Gogh, o tienes oído o no lo tienes".
MÁS INFORMACIÓN
- Dios. Los guiones de Wilder llevan Cum Dio escrito en la primera página. "Mire, es la manera más barata de sobornar a esa cosa que anda entre las nubes".
- El trabajo. "Un director tiene que ser policía, comadrona, psicoanalista, adulador y bastardo".
- El exilio. "No fue idea mía, sino de Hitler".
- La televisión. "Es lo más maravilloso que podía habernos sucedido. Siempre hemos sido lo más bajo de lo bajo, pero ahora han inventado algo a lo que podemos mirar desde arriba".
- Director-guionista. "Alguien me preguntó: '¿De verdad es importante que un director sepa también escribir'. Y le respondí: 'No, pero ayuda que sepa leer".
- Premios. "Habría preferido un Volkswagen", dijo al recibir el Oso de Oro honorífico de Berlín.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 29 de marzo de 2002