El tramo del litoral de Barcelona comprendido entre la nueva bocana del puerto y Sant Adrià de Besòs tendrá arrecifes artificiales y barcos hundidos en el año 2002, como parte del llamado Proyecto Biotopo de Regeneración de los Fondos Marinos. El proyecto prevé recuperar la vida marina en un litoral alterado por la acción del hombre a través de la creación de nuevos hábitats que funcionen como refugio para las especies.
Este efecto se consigue a través del hundimiento frente a las costas de arrecifes artificiales, que pueden ser de varias tipologías: de protección ante las redes de arrastre; de atracción para aumentar la biodiversidad, y recreativos, como barcos hundidos, que fomentan los usos lúdicos además de su función de refugio de la fauna marina. En el caso del litoral de Barcelona, la mayoría de los arrecifes serán de atracción, construidos en hormigón y acero.
De acuerdo con las previsiones, unos cuatro años después de su instalación, en el año 2006, los arrecifes deberían estar ya colonizados, siempre que se cumplan los planes de modernización de la infraestructuras medioambientales, como la depuradora, y se minimice la contaminación marina. El hundimiento de arrecifes, a una profundidad entre 20 y 35 metros, se realizará creando una línea de continuidad ecológica entre los diques del puerto, los diques sumergidos ante el nuevo zoo marino y los rompeolas de la zona de baños del Fòrum 2004.
El Proyecto Biotopo se complementa con otras dos líneas de actuación, como son la definición de la cartografía de los fondos marinos litorales y el estudio minucioso de todos los parámetros ecológicos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 31 de marzo de 2002