Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los jóvenes valencianos se inician en el coito entre los 16 y los 17 años, según una encuesta de Sanidad

Los jóvenes valencianos comienzan a tener relaciones sexuales con penetración entre los 16 y 17 años, según una encuesta realizada por la Consejería de Sanidad, entre 2.523 personas. De los resultados destaca que los chicos son 'más precoces' que las chicas en su iniciación a la masturbación, práctica sexual 'habitual' en el sexo masculino ya que 'muy pocos' dicen que nunca se han masturbado. Para muchos chicos es su 'única práctica' sexual.

La edad media de inicio de relaciones sexuales con penetración es similar en ambos sexos, entre los 16 y 17 años. El tiempo que transcurre para los encuestados del sexo masculino desde que se inician en las relaciones sexuales hasta las prácticas coitales es mayor que en las chicas, casi dos años en ellos y menos de uno en ellas. Para las chicas, estar enamorada es una condición necesaria para mantener las relaciones sexuales, mucho más que para los chicos. La inicitiva en estas prácticas la suelen tomar en muchas más ocasiones ellos que ellas. A pesar de que la edad media de inicio es similar en ambos sexos, las jóvenes, una vez inician las relaciones con penetración las mantienen con mayor frecuencia. Para ellas, las prácticas coitales suelen tenerse con la pareja o en escenarios de relación más estable que los que necesitan los chicos. En este último caso, la frecuencia de relaciones sexuales con penetración con parejas de una noche es seis veces mayor en los varones que en las mujeres.

En cuanto a la utilización de medios anticonceptivos, alrededor del 70% de los encuestados utilizó en sus primeras relaciones sexuales coitales el condón como método preventivo y un 11% recurrió a la marcha atrás -el coito interrumpido-. Por detrás está la píldora anticonceptiva, cuyo consumo aumenta significativamente con la edad.

Respecto a la información sobre sexualidad, los chicos empiezan a recibirla de manera más precoz aunque les llega a ambos sexos de fuentes parecidas. Los amigos y escuela son la primera fuente, además de la más valorada, seguidas de los padres y la pareja. Mientras la madre para las jóvenes tiene mucha importancia y poca el padre, en caso de los chicos ambos tienen casi igual. El sistema sanitario, sin embargo, tiene poco peso como fuente de información para ambos sexos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 31 de marzo de 2002