Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Retenciones de hasta 66 kilómetros en el regreso de la Semana Santa

La Semana Santa ha dejado un balance de 108 personas muertas en 91 accidentes de tráfico y colas de acceso a las grandes ciudades que alcanzaron los 66 kilómetros en Barcelona y los 20 en Madrid.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ofreció anoche estos datos provisionales correspondientes a la la Operación Especial que se puso en marcha el pasado 22 de marzo y que concluirá a medianoche de hoy, debido a que en cinco autonomías -Cataluña, La Rioja, Comunidad Valenciana, Navarra y País Vasco- la jornada de hoy continúa siendo festiva. Las citadas fuentes añadieron que se trata de una siniestralidad "similar" a la ocurrida el pasado año en estas mismas fechas.

Los datos sobre los accidentes facilitados anoche por la DGT dan cuenta también de un balance de 66 heridos graves y 38 heridos leves. La jornada con más siniestros mortales fue el Jueves Santo, día en el que perdieron la vida un total de 16 personas.

El más grave de los accidentes se produjo a primera hora de la tarde de ayer en las proximidades de Salamanca, donde dos personas de nacionalidad extranjera murieron carbonizadas al chocar frontalmente su vehículo con otro en el término municipal de Los Villares, en la carretera nacional 620. Los ocupantes de este último turismo tuvieron que ser hospitalizados en Salamanca aquejados de "politraumatismo".

Núcleos urbanos

En cuanto a las dificultades en el tráfico, la Dirección General de Tráfico informó de que en los accesos a las grandes ciudades los automovilistas soportaron retenciones de hasta 66 kilómetros en las entradas del norte y sur de Barcelona, así como de casi 30 kilómetros en los accesos a Madrid, especialmente entre los automovilistas procedentes del noroeste y de la autovía de Extremadura. En algún momento de la tarde, la carretera de acceso a Madrid desde Barcelona presentó tráfico lento en 62 kilómetros. En los núcleos urbanos de ambas ciudades, sin embargo, la circulación era fluída.

Las retenciones también fueron significativas en algunas de las salidas de las zonas costeras. Igualmente se registraron paradas intermitentes en en Torrevieja (Alicante), diversos puntos de Cataluña, Asturias, Cantabria, Granada, Jaén, a la altura de Bailén, y Valencia. Además, en Cuenca, en la N-III, a la altura de la localidad de Belinchón, así como en Cabezón de la Sal (Cantabria) y Onzonilla (León). En el municipio toledano de Santa Olalla la cola alcanzó en sus momentos de tráfico más intenso una longitud de 22 kilómetros.

Desde el inicio de la operación de tráfico con motivo de la Semana Santa se han registrado cerca de 22 millones de desplazamientos en las carreteras españolas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 1 de abril de 2002