El socialista Antonio Terrón es desde ayer alcalde de Encinasola, localidad onubense de 2.000 habitantes, tras una moción de censura contra Reyes Márquez, de Izquierda Unida. La moción contó con el voto a favor de los concejales del PSOE y de un edil del Partido Popular. El pleno se desarrolló en un ambiente tenso, entre duras acusaciones personales.
La moción se saldó con cinco votos a favor (cuatro de concejales socialistas y uno del PP), y cuatro en contra (tres de ediles de IU y uno del PP). El concejal popular José La Rubia rompió la disciplina de partido para votar por la destitución de Reyes Márquez, en contra del mandato de la dirección provincial del PP.
La ex alcaldesa, rodeada de unos cien vecinos que la aclamaban, manifestó al final de la sesión: 'He sido víctima de una venganza personal, no de la actuación de un demócrata. En su día me pidió que colocara a su hijo de socorrista en la piscina municipal. Yo me negué y ahí comenzaron los problemas'.
Por su parte el secretario provincial del PSOE de Huelva, Javier Barrero, justificó la medida en 'el alto nivel de desgobierno existente en Encinasola'. 'Además, la lista del PSOE fue la más votada en las elecciones municipales'.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 2 de abril de 2002