José Pérez Grau, portavoz socialista de Industria en las Cortes Valencianas, ha formulado una proposición no de ley para que la urbanización de zonas próximas a la costa se desarrolle en el futuro de acuerdo con los criterios de eficiencia energética que debate en la actualidad la Unión Europea.
La iniciativa persigue que la concesión de licencias para la construcción de nuevas viviendas, incluidas las unifamiliares, esté supeditada a la presentación de proyectos de instalaciones para captar energía solar que garanticen la producción de al menos un 15% de las necesidades energéticas de las nuevas residencias. Una construcción adecuada permitiría, además, el ahorro de hasta un 22% en la factura de consumo energético, según las estimaciones de la UE.
Según Pérez Grau, las distribuidoras de energía, esencialmente Iberdrola, han 'negado determinadas altas' en nuevas urbanizaciones de la costa debido a la baja calidad de sus actuales instalaciones, que se manifiesta en las frecuentes 'interrupciones en el suministro eléctrico, los apagones y la baja calidad del servicio'. El diputado socialista también recordó que la Comunidad Valenciana está a la cola en producción de energías renovables, con un índice inferior al 4% del consumo.
Avales
En el ámbito orgánico, el diputado nacional Francesc Romeu remitió ayer una nota en la que afirma que Ciprià Ciscar acumula ya 2.000 avales de militantes del PSPV favorables a su candidatura en el proceso de elecciones primarias para seleccionar al próximo aspirante socialista a la presidencia de la Generalitat. El número de avales requerido para optar a las primarias es 2.500, un 15% de la afiliación del PSPV.
Romeu agradece los apoyos a Ciscar y solicita nuevos avales a los militantes socialistas para 'que haya movilización en el partido, que se venza la resignación y se recupere la ilusión y la esperanza'.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 2 de abril de 2002