Diez de los 19 detenidos el pasado sábado por su presunta relación con un alijo de cerca de dos toneladas de cocaína pasaron ayer a disposición de la juez de instrucción de Vilagarcía de Arousa que lleva la investigación, informaron fuentes jurídicas.
La droga, unos 2.000 kilos de cocaína de gran pureza, fue descubierta a bordo de un pesquero al norte del archipiélago africano de Cabo Verde. En la Operación Candil fueron detenidas 19 personas, 10 en Galicia, siete en el barco Meniat, que portaban documentación venezolana, y dos en Portugal.
La mayoría de los detenidos en Galicia, algunos de ellos considerados por la policía históricos del narcotráfico, son de la comarca del Barbanza, donde fueron arrestados por agentes de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) gallega, mientras que la Policia Judiciária portuguesa apresó en un hotel de Póvoa de Varzim (Portugal) a M. R. C., de Ourense, y a G. P. C., de Caldas de Rei (Pontevedra).
El barco llegará al puerto de Las Palmas de Gran Canaria a lo largo de esta semana, según informaron fuentes de la investigación. La droga, cocaína con una pureza en torno al 80% y que hubiera dado lugar a 16,5 millones de dosis, se encontraba en unos 76 fardos en la cubierta del pesquero, en cuyo interior los investigadores no han hallado de momento más droga.
La operación, fraguada desde abril de 2001, fue desarrollada por la Policía Nacional, a través de la UDYCO Central y de Galicia, en colaboración con los GEOS, el Servicio de Vigilancia Aduanero y, por primera vez desde el acuerdo firmado el año pasado, con la Armada.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 2 de abril de 2002