Casi medio millar de internautas se han suscrito ya al sistema personalizado de recepción de información del Parlamento vasco, Zabalik, y reciben semanalmente una buena dosis de proposiciones y legislación actualizada. Además el medio millar de fieles de la Cámara de Vitoria tiene la posibilidad de seguir los debates simplemente con conectarse al apartado de Retransmisión en Directo, que permite seguir los debates parlamentarios a través de Internet.
El número actual de suscriptores ronda los 500 y para poder acceder al mismo basta con disponer de un ordenador con conexión a la red y suscribirse desde la página web del Parlamento vasco, parlamento.euskadi.net. Si se desea acceder a las retransmisiones en directo de las sesiones parlamentarias es necesario disponer del programa gratuito Real Player, que se puede instalar de manera gratuita a través de la dirección www.real.com.
Entre los suscriptores de este sistema figuran asociaciones de todo tipo, instituciones, sindicatos, medios de comunicación, ciudadanos particulares y varios centros vascos ubicados en Estados Unidos y Latinoamérica. Zabalik ofrece la opción a los usuarios de seleccionar los temas sobre los cuales quieren ser informados y esperar la recepción de la información a través de su e-mail.
Zabalik, que entró en vigor a finales del pasado año, supuso una fuerte renovación de todo el sistema informático y de acceso a la información parlamentaria. La Cámara gastó más de 100 millones de pesetas sólo en memoria para almacenar y dar salida a sus datos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 2 de abril de 2002