Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un trámite retrasa tres días la marcha de Josep Millàs de Òmnium Cultural

Josep Millàs lo auguró el pasado 22 de marzo cuando oficializó ante los medios de comunicación su dimisión como presidente de Òmnium Cultural. 'No será fácil la constitución de la comisión gestora, porque hay que determinar qué papel desempeñarán en este periodo provisional la mitad de la junta de gobierno no afectada por las elecciones y el consejo de fundadores y antiguos directivos'. Y es precisamente ese consejo de fundadores y antiguos directivos el que dará el visto bueno al pacto mañana y el que ha obligado a aplazar hasta el viernes la marcha de Millàs de Òmnium Cultural y la constitución de la comisión gestora.

Este trámite es sólo un requisito formal, que se ha demorado a causa de las vacaciones de Semana Santa. Una vez informados los miembros del consejo de fundadores y antiguos directivos del pacto alcanzado con la mediación del presidente de la Generalitat, el viernes se reunirán Josep Millàs y el candidato renovador Jordi Porta para elegir a los miembros de sus respectivas candidaturas, que deberán integrar la comisión gestora. Ésta, a su vez, presidida por el notario Josep Maria Puig-Sallelas, gestionará la entidad y reformará los estatutos para adecuarlos a la ley de asociaciones aprobada por el Palarment en 1997.

Pese a aceptar la presidencia, Puig-Salellas ha declinado asumir las funciones ejecutivas de la comisión gestora que debe garantizar el funcionamiento de la entidad en el periodo de interinidad, que se ha previsto que dure aproximadamente tres meses. El notario considera que sus compromisos profesionales le impedirían ejercer con propiedad las funciones ejecutivas del cargo y ha optado por concentrar su trabajo en la reforma de los estatutos.

Para evitar la paralización de la entidad, que durante el periodo de interinidad debe decidir quién será el próximo Premi d'Honor de les Lletres Catalanes, se ha acordado nombrar a dos vicepresidentes ejecutivos, uno por cada una de las candidaturas, que asumirán la gestión diaria de Òmnium. Millàs y Porta acordarán el viernes los nombres de las personas que integrarán la comisión y sus funciones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 3 de abril de 2002