Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El paro registra una ligera mejoría en marzo por el sector servicios y los contratos a mujeres

La situación empeora respecto del mismo mes de 2001 al crecer el desempleo un 5,4%

El sector de los servicios salvó los datos del paro en marzo. La Comunidad Valenciana registró un descenso del desempleo del 0,28%, del que se beneficiaron la provincia de Alicante, el sector servicios y las mujeres, y los demandantes sin empleo anterior. La situación empeoró, sin embargo, en los últimos doce meses. La desocupación creció un 5,4% con respecto a marzo de 2001 y afectó a los hombres, a la industria y la construcción y a las provincias de Alicante y Castellón. Según el presidente Eduardo Zaplana, 'los datos son excelentes dentro de la coyuntura internacional'.

'Se percibe el inicio de una temporada en que los servicios tienen especial relevancia como sector productivo de primer orden en nuestra Comunidad', reconoció ayer el consejero de Economía y Empleo, Vicente Rambla, durante la presentación de los datos de marzo.

Y es que el desempleo cayó el mes pasado casi tres décimas después de varios meses de repuntes, pero lo hizo tímidamente en comparación con otras comunidades autónomas. La desocupación favoreció a las mujeres y a los menores de 25 años, mientras creció entre los hombres. Creció en casi todos los sectores, principalmente en la construcción y la industria, y se redujo en los servicios, en parte por la campaña vacacional de Semana Santa. Alicante fue la única provincia donde descendió la desocupación frente a los ascensos de Valencia y Castellón (ver gráfico adjunto).

La evolución del paro en el último año ha sido negativa. Éste ha crecido un 5,4% en doce meses, ha afectado sobre todo al colectivo de los varones, a la industria y la construcción, y a la provincia de Alicante, donde, según Rambla, se ha producido un aumento de personas en activo. El mes pasado había 6.863 parados más que en marzo de 2001, lo que contrasta con los descensos interanuales -en los últimos doce meses- registrados en anteriores ejercicios: 14.048 desocupados menos en 2001 y 27.211 en el 2000. Fue el peor mes de marzo desde 1999 en reducción del desempleo, según datos del Inem.

Población activa

La ventaja acumulada por la Comunidad en los últimos años en cuanto a creación de empleo, le permite, sin embargo, disponer de una de las tasas de paro (7,44% de la población activa) más bajas de España, dos puntos por debajo de la media. Dentro de la Comunidad, Valencia conserva la tasa provincial más alta, con un 8% de la problación activa, seguida de Alicante con un 7,41% y Castellón, con la más baja, situada en el 4,86%.

A la par que el paro, la ocupación también disminuyó el mes pasado. La contratación cayó un 3,59% respecto a febrero de este año y cerca del 4% con respecto a marzo de 2001. Rambla puso ayer el acento en la calidad más que en la cantidad de las contrataciones. Según el consejero, la reforma laboral puesta en marcha en 2001 ha permitido que la contratación indefinida haya crecido un 20%.

El presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, se pronunció ayer en Castellón, sobre los últimos datos de desempleo, que calificó de 'excelentes dentro de la coyuntura internacional' y 'buenos en el conjunto de España', informa María Fabra. 'Caben todas las interpretaciones', dijo el presidente de la Generalitat, 'pero en la coyuntura crítica en la que nos encontramos, que sigamos reduciendo el desempleo, sólo se puede valorar desde el punto de vista del optimismo'. 'Seguimos destruyendo el paro', sentenció Zaplana.

El consejero de Empleo suscribió las palabras del presidente del Consell y huyó de los análisis negativos a pesar del deterioro continuado del empleo en sectores como la industria y la construcción.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 3 de abril de 2002