El mar tampoco escapó a las adversas condiciones meteorológicas. Las fuertes rachas de viento originaron olas de hasta tres metros, y obligaron al cierre de los puertos de Sagunto, Gandia y Dénia. No obstante, pese al mal tiempo no fue necesaria la intervención de Salvamento Marítimo.
El tiempo desapacible y ventoso afectó en gran medida al trabajo de los pesqueros valencianos. La mayoría de la flota, en concreto las embarcaciones de los puertos de Alicante, permaneció amarrada ante el intenso oleaje. Ninguna de las 33 embarcaciones de la Cofradía de Santa Pola dedicada a tareas menores salió a faenar. Tan sólo cuatro de los 53 barcos de arrastre partieron de pesca. En el resto de puertos, como El Campello, Guardamar del Segura, La Vila Joiosa, Torrevieja, Altea y Dénia optaron por permanecer en puerto. 'A los cinco días de paro de la actividad pesquera por la festividad de la Semana Santa se suma ahora otro por este temporal', se lamentó Vicente Blasco, presidente de la Cofradía de Santa Pola.
Respecto al transporte marítimo, el cierre al tráfico del puerto de Ibiza decretado por la Autoridad Portuaria causó alteraciones en las salidas y llegadas de los buques de la línea Baleària, que une Dénia con los puertos de Ibiza y Palma de Mallorca.
Tanto fue así, que el buque Bahía de Málaga, que cubre la línea Valencia-Palma de Mallorca, se vio obligado a regresar a la costa valenciana ante la imposibilidad de proseguir en condiciones seguras. Según informaron fuentes del puerto a Efe, los pasajeros permanecerán en el barco hasta hoy a la espera de que mejore el tiempo.
El temporal irrumpió en la jornada de ayer cuando todavía los puertos del litoral no se habían recuperado de la resaca del mal tiempo registrado durante los dos primeros días de Semana Santa. Paseos marítimos y escolleras portuarias sufrieron daños de consideración. Así, el paseo marítimo de El Campello sufrió daños en su estructura, y su playa fue prácticamente engullida por la fuerza de las olas.
El mal tiempo no afectó, sin embargo, al tráfico aéreo. Fuentes del aeropuerto de L'Altet informaron ayer de que el temporal no incidió en el normal desarrollo del tráfico aeroportuario.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 3 de abril de 2002