La XVII edición del Festival Madrid en Danza comenzará mañana con una gala cosmopolita. La Consejería de las Artes ha adelantado el ciclo un mes y ha decidido hacer la fiesta grande al principio y no a modo de clausura, como en los años precedentes. Artistas de Argentina, Burkina Faso, Chile, Francia, Madagascar, Vietnam y España ofrecerán un extracto de los espectáculos que llevarán hasta el 27 de abril a distintas salas de la región.
La compañía Santamaría y la Orquesta escuela de la Sinfónica de Madrid abrirán la gala con un aperitivo de El amor brujo, en el que la bailarina Merche Esmeralda hechizará a los espectadores con la Danza del fuego. Desde Chile, Luis Ortigoza y Marcela Goicoechea pondrán a bailar a Don Quijote, en 'un espectáculo de proporciones operísticas' con coreografía de Marius Petipa. Rary, de Madagascar, y Kongo Ba Teria, de Burkina Faso, darán un toque étnico a la primera parte de la gala, en la que también intervendrán Minh Pham y Nuria Arteaga con La sylphide, el ballet de David Campos, y Juan Polo y Evelyne Spagnol, con Raymonda variations.
El segundo tramo de la fiesta despegará con flamenco, con la bailaora y coreógrafa Pepa Carrasco, La Pepa, con un homenaje a Carmen Amaya en Soleá, y Joaquín Grilo dando cuenta de su Soledad. Miguel Ángel Berna y Rosa de las Heras trenzarán el folclore aragonés, el flamenco y el baile clásico español (La templanza), y Luis Ortigoza se pondrá Tanguero.
Gala de apertura de Madrid en Danza. Mañana, día 4, a las 20.30, en el teatro Albéniz (Paz, 11). De 6 a 21 euros.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 3 de abril de 2002