El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía dio ayer luz verde al decreto de apoyo a las familias andaluzas, una normativa que se publicará en un mes y que comprende 30 medidas específicas a través de dos vías: prestaciones económicas directas y la ampliación de horarios y creación de nuevos servicios públicos, básicamente, en las áreas educativa y sanitaria. Por primera vez, la Junta amplía el nivel de renta para acceder a algunas de estas medidas, entre las que destaca una ayuda económica de 600 euros (100.000 pesetas) al año por el tercer hijo cuando se tenga alguno menor de 3 años.
'No es una norma asistencial más, sino que consiste en una política integral de apoyo a la familia para hacer compatible el derecho a la maternidad, sin que el acceso al trabajo sea un obstáculo', aseguró el presidente de la Junta, Manuel Chaves, tras la celebración del Consejo de Gobierno. El plan afecta a seis consejerías y supondrá un 'esfuerzo financiero importante' destinado a las familias de 'capas medias y bajas'.
El decreto pretende romper con la filosofía del gratis total que ha impregnado algunas medidas de la Junta y dirige su campo de acción a familias con un nivel de renta medio y no sólo marginal. Aunque cada acción se desarrollará en una orden administrativa en la que se especificará los requisitos de acceso, el presidente andaluz aseguró que el 'punto de referencia' de las familias que se van a ver beneficiadas serán las integradas por un hijo con ingresos a anuales de 36.060 euros (seis millones de pesetas), límite que se ampliará en 6.000 euros (un millón de pesetas) por cada hijo. En la actualidad, el tope máximo para acceder, por ejemplo, a las becas de libros de textos gratuito es de 13.793 euros (2.295.000 pesetas).
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 3 de abril de 2002