Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El cardenal Ratzinger apoya que el próximo Papa sea africano

Berlín / Roma

El cardenal alemán Joseph Ratzinger, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, considera posible y deseable que el próximo Papa sea un africano lo que, según dice, sería "una bella señal para todo el cristianismo". En una entrevista que publicó ayer el diario alemán Die Welt.

Ratzinger justifica su idea en que "el mundo occidental, pese a todos los discursos antirracistas, sigue teniendo muchos prejuicios contra el Tercer Mundo", a los que se podría responder con un Papa africano. "En África tenemos grandes personalidades que podemos admirar y que están a la altura de un ministerio semejante. En esa medida creo que, en principio, es posible que el próximo Papa sea un africano", asegura el cardenal.

Por otra parte, el papa Juan Pablo II no será operado de la artrosis que padece en su rodilla derecha, según un comunicado oficial con el que el Vaticano trató de zanjar ayer las hipótesis sobre una inminente intervención quirúrgica. De forma rotunda, el portavoz de la Santa Sede, Joaquín Navarro Valls, negó una eventual operación del Pontífice, con la que se había especulado en los últimos días, y ni siquiera admitió que tal posibilidad hubiera sido valorada por sus médicos habituales. "El Papa no debe ser operado y no se ha tomado nunca en consideración la eventualidad de una intervención quirúrgica", aseguró Navarro en una declaración difundida por el Vaticano.

Desde hace dos meses, Juan Pablo II sufre una dolorosa artrosis en la rodilla derecha, que le ha obligado a modificar sus actividades habituales y a participar con un gesto de sufrimiento en los actos rituales de la reciente Semana Santa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 3 de abril de 2002