Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El I Festival de Narración Oral de Sevilla llena las plazas y parques de cuentos

Los hay clásicos, infantiles, eróticos, de leyendas, actuales y hasta los que ni siquiera están escritos porque han salido de la imaginación del que los cuenta. El I Festival de Narración Oral Los Tres Deseos, que se celebra en Sevilla desde hoy y hasta el domingo, llevará a diversos espacios públicos de la ciudad a 11 narradores de toda España, que sacarán por unos días los cuentos de los libros para contarlos de viva voz. El festival, organizado por Piratas de Alejandría -un colectivo que trabaja en educación infantil- con la colaboración del Área de Cultura del Ayuntamiento, pretende sacar el cuento de las librerías y llevarlos a plazas -del Triunfo, de Doña Elvira-, parques -el de María Luisa-, centros cívicos, hospitales y a la sala El Cachorro.

'Contar y escuchar cuentos anima a la lectura', sostiene Diego Magdaleno, uno de los contadores y miembro del colectivo. Algunos de estos cuentacuentos llevan acompañamiento de clown o de títeres, pero lo principal es la voz. Todos comenzarán con música del grupo Rare Folk y son aptos para todos los públicos. 'La narración oral ha estado muy vinculada al mundo infantil, pero todos los cuentos son transformables', añade. El sábado, en la librería Rayuela, los niños podrán contar sus propias historias.

Los contadores son el escritor Antonio Rodríguez Almodóvar; Maricuela, de Teruel; el gallego Quico Cadaval, la uruguaya Jacqueline de Barros, los gaditanos Kiko y Pepe Maestro; Manuel Garrido, de Piratas de Alejandría; el canario Antonio López y Mª Ángeles Narváez, quien junto a Rare Folk cerrará el festival con un montaje que mezcla la danza con el lenguaje de signos de los sordomudos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 5 de abril de 2002