Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Barcelona subvenciona hasta el 25% de la recuperación de fachadas esgrafiadas

El distrito del Eixample ha rehabilitado las fachadas esgrafiadas de 25 edificios. Todas ellas han tenido una subvención europea, incluida en el programa Raphael, del que se han beneficiado cuatro ciudades: Viena, Bruselas y Génova, además de Barcelona. Paralelamente, el distrito ha realizado un inventario y ha localizado otras 427 fachadas esgrafiadas, lo que ha impulsado a Proeixample a buscar fondos para seguir financiando la recuperación de estas obras. Los responsables de la firma municipal prevén que se acogerán a las subvenciones unas 25 obras anuales, a las que se subvencionará hasta con el 25% del importe total de la recuperación.

El programa supondrá una inversión anual de unos 1,2 millones de euros anuales (unos 200 millones de pesetas, 50 millones subvencionados), casi la misma cantidad invertida en los dos últimos años. La decisión de recuperar los esgrafiados de la fachada es voluntaria, salvo que el edificio tenga problemas estructurales o una antigüedad superior a un siglo. Para acogerse a las subvenciones es necesario cumplir diversos requisitos. Uno de ellos es utilizar la técnica de recuperación elaborada por la Cátedra Gaudí. De este modo, no se repintan las superficies y se recuperan los colores originales. El responsable de Proeixample y tercer teniente de alcalde de Barcelona, Jordi Portabella (ERC), afirmó que esta técnica permite reducir los costes de forma que no suponen mayor gasto que realizar una chapuza y pintar la fachada, lo que, además, está prohibido.

Esta misma técnica es la que se está aplicando en Viena y utilizará la ciudad de Bruselas, según explicó Portabella, que ayer puso una placa en uno de los edificios recuperados, situado en el número 127 de la calle de Bruc. La mala suerte quiso que en la fachada hubiera sido ya instalado un rótulo que incumple las ordenanzas y cuatro focos en idéntica situación. 'Los han puesto en la última semana y estarán fuera antes de siete días', aseguró el tercer teniente de alcalde.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 5 de abril de 2002