Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El pensamiento de Jacobsen aparece en sus dibujos

Una exposición itinerante recuerda el centenario del arquitecto

'Es una forma de redescubrir el pensamiento que hay detrás de los dibujos'. El arquitecto Félix Solaguren, comisario de la exposición itinerante Arne Jacobsen. Dibujos, 1958-1965, abierta hasta el 12 abril en la Fundación COAM, de Madrid (Piamonte, 23), ha reunido reproducciones de 22 dibujos y seis acuarelas del arquitecto y diseñador Arne Jacobsen (Copenhague, 1902-1971).

La muestra, producida por la Fundación Caja de Arquitectos en el centenario de Jacobsen, se presentará en Sevilla, del 25 de abril al 29 de mayo, en el pabellón de Finlandia, sede de la Fundación para el Fomento y Desarrollo de la Arquitectura (Fidas), y seguirá por Cádiz, Málaga y Barcelona. Félix Solaguren ha seleccionado un conjunto de dibujos de Jacobsen que ha podido estudiar en cuatro cuadernos de viajes que consultó en Copenhague. La dispersión de los documentos del arquitecto tras su muerte, con el reparto entre varios herederos, impide la presentación de originales, unido al coste de los seguros.

Las obras que forman la exposición están realizadas en la mejor época del arquitecto como profesor, según el comisario, y reflejan su interés por aspectos clásicos, paisajes con edificios y de naturaleza, árboles y objetos, diseños gráficos y de textiles. 'Estos dibujos demuestran una gran sensibilidad y sirven para redescubrir su pensamiento. También para reflexionar sobre la profesión y sus herramientas, cuando domina el ordenador'. Frente al Jacobsen diseñador, cree que el arquitecto está 'ocultado por las modas'. El día 11 de abril, Solaguren presentará su libro sobre la obra del arquitecto y los dibujos, editado por la Fundación Caja de Arquitectos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 5 de abril de 2002