El escritor y ensayista navarro Eduardo Gil Bera ganó anoche el II Premio Alfonso X el Sabio de Novela Histórica con la obra La vida secreta de Catalina la Grande, una recreación de la que fue emperatriz rusa. El autor se ha centrado en uno de los personajes más fascinantes de la historia del despotismo ilustrado del siglo XVIII, Catalina la Grande (1729-1796), princesa alemana que se casó con el zar Pedro III, al que sucedió tras ser asesinado en un golpe palaciego.
Convocado por la editorial Martínez Roca y la Caja Castilla-La Mancha, este premio está dotado con 42.071 euros. Como finalista se quedó Rafael Saura Rodríguez con la novela Santa Isabel.
El premiado es autor del polémico libro Baroja o el miedo (Península), una biografía "no autorizada en la que arremete contra el mito de Pío Baroja, "construido sobre la mentira". Además es autor de libros como A este lado (1993), Sobre la marcha (1996), Todo pasa (2000) o el ensayo Paisajes con fisuras sobre literaturas antiguas, tratos y contratos (1999).
El jurado de este importante galardón dentro del género de narrativa histórica estaba integrado por Ángeles Caso, Fernando Delgado, Laura Falcó Lara, Ana María Matute, Martín Molina, Felipe Pedraza, Juan Sisinio y Pablo Alvarez, que actuó como secretario.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 5 de abril de 2002