La Compañía Nacional de Teatro Clásico lleva a escena hoy y hasta el próximo domingo en el Teatro Principal de Alicante La Dama Boba, de Lope de Vega. Precedida de una buena acogida por el público y la crítica en Madrid, con más de 30.000 espectadores, la adaptación 'inapreciable' del texto de Lope de Vega a la España de los años treinta, por Juan Mayorga, ha logrado actualizar la obra, en el que la reflexión acerca del lugar que ocupa la mujer en la sociedad es el único hilo conductor.
La televisiva Maruchi León, que encarna a la protagonista Finea, señaló ayer durante la presentación del espectáculo que su personaje es 'una excusa' de la que se sirve Lope de Vega para relatar con un hilarante argumento la transformación personal que sufre una mujer gracias al amor.
Una comedia 'divertidísima' que, según José Luis Santos, uno de los galanes que intervienen en la obra, es capaz de desternillar de risa al público merced a la situaciones cómicas. En definitiva, un texto que refleja la contemporaneidad de uno de los autores más prolíficos e influyentes del Siglo de Oro de las letras españolas que, según Maruchi León, consiguió con esta obra adelantarse a su tiempo 'rompiendo una lanza en favor de la mujer'.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 5 de abril de 2002