Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El 'acuerdo' del 21 de marzo en San Bernardo

El 21 de marzo se reunieron en la sede del Ministerio de Justicia, en la madrileña calle de San Bernardo, a instancia del titular de Justicia, Ángel Acebes, el secretario general del PP, Javier Arenas, y otros cargos de este partido con el portavoz del PSOE en el Congreso, Jesús Caldera, y con el responsable socialista de justicia, Juan Fernando López Aguilar. El objetivo era realizar una primera lectura conjunta, comprometidos por el Pacto Antiterrorista, del borrador de la Ley de Partidos, que crea la base jurídica para la ilegalización de Batasuna.

Los representantes socialistas vieron, por vez primera, en dos horas, el borrador de una ley de gran alcance político y expresaron al ministro de Justicia y al equipo del PP su 'acuerdo político de principios'.

Pero también se reservaron la tramitación de enmiendas en el Parlamento a un texto del que sólo conocían sus líneas generales, y lograron el compromiso del Gobierno de abrirlo al consenso con otros partidos. De ahí que ayer Caldera y López Aguilar mostraran su perplejidad por la actitud 'inmovilista' de Aznar ante el borrador de la ley.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 5 de abril de 2002