Tres de los nueve acusados en el juicio, Ildefonso Moreno, Daniel Jerez y David Gutiérrez, han sido absueltos por falta de pruebas. El fiscal y el resto de acusaciones reclamaba para ellos las mismas penas severas que para el resto de los acusados, pero la Audiencia de Barcelona ha considerado que 'no consta dato suficiente que demuestre que corrieron hacia las víctimas'. Según el tribunal, lo que hicieron mientras ocurrían los hechos es que se metieron en el mismo coche en el que llegaron, presenciaron el inicio del ataque y se fueron antes que los demás.
Los jueces recuerdan que el resto de acusados les exculparon durante el juicio 'con claridad e insistencia' y que las declaraciones en la policía y en el juzgado de instrucción en su día han sido siempre 'coherentes'.
Adolfo Fernández Oubiña, el que fuera juez instructor del caso y fuertemente criticado cuando ordenó la excarcelación de los acusados, afirmó ayer a la Cadena Ser: 'Por haber hecho lo que ahora ha tenido que hacer la Sala me crucificaron y nadie me vino a pedir perdón para decirme que yo estaba en lo cierto'.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 5 de abril de 2002